10.1.09

Tecnología

Dicen que la capacidad de sorprenderse se va perdiendo conforme uno se hace adulto.
Eso no aplica conmigo.
Y menos con los avances de la tecnología.
Hasta hoy en la mañana yo no podía concebir algo más difícil de entender que el fax y su funcionamiento, pero la vida me tenía preparada una gran sorpresa...

[en el coche, escuchando el radio]
Yo: Ada, sabes cómo se llama esa canción? Es que yo sólo sé que la canta Stone Temple Pilots.
Ada: No, pero puedo saberlo...
Mi mente: Si, yo también; pero seguramente pa' cuando llegue a la casa, habré olvidado la letra, el ritmo y hasta la intención de buscarla...
Ada: ...porque mi celular tiene una función que supuestamente te dice que canción es la que estás escuchando.
Luisa: [al teléfono] güishugüishugua güishugüishugua
Yo: En serio? Y funciona?
Ada: No sé, nunca lo he utilizado. A ver, hay que probar.

Y entonces, apretó el botón, grabó una parte de la canción y segundos después recibimos un mensaje que no sólo dice cómo se llama, sino el grupo que la interpreta y el disco donde puedes encontrarla. Yo entré en shock. No había otra forma de explicarme cómo podía funcionar eso más que con una persona sentada en un cuarto inmenso, lleno de repisas con todos los discos del mundo, recibiendo esos mensajes y haciendo uso de su excelente memoria para encontrar la canción cuyo título tú desconoces. Ya después, investigando sobre TrackID en la red, descubrí que es un programa desarrollado por Gracenote, la base de datos de música más grande del mundo; y que funciona con el mismo sistema de reconocimiento de música que cuando metes un CD y iTunes te lo reconoce.
Al parecer cada canción tiene un código único e irrepetible y así es como se logra identificar de cual se trata. La verdad, a mí me convence más mi idea de un alguien cuyo trabajo es ir agregando todos los días canciones a su amplio repertorio musical.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chaparra... te faltó la parte de: "Como no creíamos que eso fuera posible, Luisa puso uno de sus super discos Salsa III y pusimos una canción que nadie conoce, de un grupo que nadie sabe que existe..." mas que el monito en su cuarto con todos los discos del mundo, quien nos mandó al poco tiempo un mensaje que decía... Canción guashaguasha, grupo Orquesta de la luz!!!!!!!
Jajajajajaja