13.12.08

Almost unnoticed

Salvando lo que hubiera sido un año sin invitado especial...

El mundo es plano.

Todavía piensas que el mundo es redondo? Déjame decirte:
Es necesario que te actualices. El mundo es plano.

Soy el invitado especial de Sally Carmona para su blog y quien desea contribuir al mismo. Mi nombre es Marvin.
Espero poder convencerte de mi teoría.

Quisiera comenzar mencionando que el tema de esta entrada corresponde al título del libro de Friedman: The world is flat. Sin el afán de aburrirte, quisiera resumir en breves palabras lo que la frase representa. Cristobal Colón murió engañado pensando que había descubierto la India. Su error fue el pensar que la Tierra era redonda, pero sus estimaciones sobre el diámetro de la Tierra estaban erróneas. Su inspiración sobre cómo encontrar una ruta hacia la India por la puerta trasera para burlar el imperio árabe y crear una ruta de comercio hacia India se encontraron con una masa de tierra llamada América. Nada nuevo hasta el momento, verdad?

Qué tal que ahora también nosotros buscamos rutas de comercio hacia el mismo lugar. El software que estás utilizando para leer esta entrada muy probablemente fue fabricado en la India al igual que los cables, los diseños de las televisiones y pantallas, los call centers que nos atienden y muchas otras minucias. Ese mismo concepto, ese por el que tanta gente protesta, llamado globalización, es el que nos ha creado un mundo más fácil de entender. Así es, ahora ya no necesito entender cómo poder comunicarme con mis amigos en el exterior. Simplente la capacidad de una línea de cable, que quién sabe cómo se diseñó, me permite conectarme, entender cómo funcionan las cosas. Voy al super y me encuentro con productos de verano, aunque sea invierno, voy a comer pizza que es un concepto de Italia, estoy viendo un vehículo fabricado en Japón y de diseño irlandés, con ingenieros de Sudáfrica que toman cerveza de México y se comunican con China casi a diario para proceder a fabricarlo. Ah, claro, no importa dónde estés, de igual manera te vas a poder enterar de lo que sucede, leyendo en tiempo real las cosas que pasan en el mundo, talvez en CNN o quizá en el periódico El País de España, el New York Times, o el Straits Times de Singapur para saber cómo empataron el Real Madrid contra el Barcelona del cual todo el mundo estaba pendiente. Suena que todos podemos tener las mismas posibilidades, a la misma hora y aunque la cultura o manera de expresar las cosas varíe de un lugar a otro, el objetivo es el mismo: Tener al alcance el mismo mundo, el mundo del conocimiento.

Siempre que me encuentro con alguna persona de otro país le pregunto: "Qué haces con tu tiempo libre?" y la respuesta es la misma: Me reúno con mis amigos, novio/novia, familia, vamos al cine, salimos a comer, vamos de compras para la semana o a disfrutar de algún evento que haya en la ciudad, trato de relajarme, de leer un buen libro, de hacer todas las cosas que no me queda tiempo cuando estoy trabajando, etc. etc. Te suena familiar? Y es que en el siglo en el que nos tocó vivir, todos queremos encontrar ese factor común que nos une.

Casi garantizado que si estas leyendo esto, tienes una cuenta de "social networking", llámese como se llame, facebook, hi5, myspace, linked in o cualquier otra. Por qué? Porque estamos interesados en saber, en conocer, enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. Somos curiosos por naturaleza y no ha sido sino en los últimos años que por el hecho de tener mejores maneras de comunicarnos nos hemos dado cuenta que somos mas similares de lo que parecemos con gente a nuestro alrededor, de nuestra familia, amigos y gente que nos rodea ya sea en tu país o fuera de él.

El mundo ya no es tan redondo, donde las diferencias de hora cuentan, donde unos saben algo y otros no. Ahora el mundo del conocimiento se ha expandido y por ello todos vivimos, por así decirlo, en la misma dimensión, en un lugar más plano.

El tip inútil del dia: Sabías que los cocodrilos tragan piedras para poder nadar más profundo?
Y además que las hormigas no duermen?

Es tiempo que comiences a hacer tu mundo más plano. Ambos no son razonamientos inventados. Científicamente probado.
Si no me crees, lee Wikipedia.

Felices fiestas, ya sea navidad, hannukah, año nuevo, día de reyes, año nuevo chino o árabe.

No hay comentarios.: