24.7.07

Primer día

Hoy por fin tuve mis primeras clases en Australia. Antes que cualquier otra cosa, explicaré cómo funciona eso de las materias aquí para que entiendan lo que digo. En general por semestre se toman cuatro, y cada una es de tres horas a la semana durante doce semanas. Pero esas tres horas están divididas en dos grupos: las lectures y los tutorials. Las lectures son para grupos muy grandes y en ellas se dan los aspectos generales de un tema. Básicamente el profesor habla y los alumnos toman notas durante cincuenta minutos. En los tutorials los grupos nunca son mayores de 40 alumnos y en ellos se dan dinámicas de grupo, debates más directos entre todos los asistentes y el profesor responde a las dudas que puedan existir. Esto dura dos horas. Y bueno, se puede dar el caso de que quien te dé la lecture te dé también el tutorial, pero normalmente no es así. Y entonces acabas teniendo ocho profesores. Interesante no?

Bueno, la primera hora tuve lecture de Strategic Marketing. La maestra/profesora/catedrática es de origen asiático, por lo que su inglés no tiene ese acento australiano que tantos dolores de cabeza me da. Se ve que su clase va a ser muy dinámica y aunque creo que varios temas ya los vi en México, el hecho de analizarlo todo de nuevo desde una perspectiva distinta ampliará mi panorama. La segunda hora tuve lecture de Managerial Decision Making. Creo que nunca en mi vida había estado en un salón con tanta gente, y lo que es más importante recalcar, con culturas tan variadas. Había de todo en esos aproximadamente 200 asistentes: franceses, alemanes, hindúes, chinos, japoneses, africanos, mexicanos, australianos, de todo!! Y los temas que se van a ver lograron captar mi atención al 100%, la verdad me interesó muchísimo la materia.

Para cuando terminó tuve que salir corriendo porque sólo tenía una hora para ir de ese campus (North Sydney) al otro que está a media hora de distancia (Strathfield), lejos de cualquiera de las zonas comerciales en las que había estado, para tomar mi tercera materia, Development Economics. Debo aclarar que no tuve la grandiosa idea de ir antes a conocer ese campus, por lo que cuando llegué estaba a cinco minutos de empezar la clase y no tenía idea dónde podría estar el salón. Por supuesto estaba perdidísima en otro edificio pero logré llegar al lugar donde debía estar dentro de esos cinco minutos de tolerancia que se nos dan. Ya ahí, los primeros minutos juré que estaba en una clase de swahili o algún otro dialecto porque no le entendía NI MADRES al profesor que estaba hablando. Para mi mala suerte sí era inglés y el señor tiene el acento más marcado que hasta ahorita he escuchado, y la verdad es que me da culito entender la mitad de las cosas que me trate de enseñar pero no importa, ya decidí no dar de baja la materia porque no se supone que todo debe de ser fácil, cierto? Además seguro tendré muchos de los debates más interesantes de mi vida: yo, que sé lo que es vivir en un país categorizado como parte del tercer mundo contra todos, acostumbrados a habitar un lugar que ocupa los primeros puestos en la lista de las potencias mundiales. Por ejemplo, hoy me quedé asombrada de que 5 de los 20 que estábamos en la clase prefirieran vivir en Sudáfrica que en Cuba. Así que creo que es una perfecta oportunidad para compartir lo que sé para que no vivan confundiendo la realidad con lo que ven en películas. Ah! Una cosa. Al parecer aquí México forma parte de Sudamérica. No saben cómo odio que digan eso!!! Digo, eso se aprende en Geografía 001!! Y por supuesto no pierdo niguna oportunidad para aclararselo a aquél que no cuenta con un conocimiento en esa rama. En fin. Los martes serán un día muy laaaargo. Y cansado. Pero todo sea por no tener que ir ni los lunes ni los viernes a la uni para disfrutar de unos maravillosos fines de semana de cuatro días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entonces tal vez regreses y estés más loca tú que yo jajajaja Oye y no has pensado en quedarte a vivir con Ian, para siempre?? jajajajaja
En realidad de pronto te extrañé y sólo quería molestarte y decirte que TE AMO!